Creo que si existe alguna situación que me genera desprecio y asco del más auténtico y puro por una persona es, sin lugar a dudas, enterarme que esa persona reivindica al genocida Videla. Pero voy a utilizar sus palabras porque lo encontré muy lúcido, con una gran capacidad para expresar su horrible forma de pensar y porque nunca antes lo había escuchado dar un discurso. Es por eso que, prestando atención a las cosas que dijo y teniendo en cuenta la claridad de la exposición de sus oscuras ideas, sus decires sirven para volver la mirada, ver dónde plantó su bandera y caminar (o correr), exactamente, en el sentido contrario. Veamos:
“Habíamos ganado la guerra en el campo militar pero lamentablemente no supimos afirmar en el político esta victoria. Un manifiesto del ‘terrorismo’ del año 77 expresaba: (…) ‘cuando llegue el tiempo de la política y sobrevenga en los militares el temor por no saber practicarla será el momento de actuar para derrotarlos en ese campo’. No hay duda de que los enemigos derrotados ayer cumplieron con sus propósitos. Hoy gobiernan nuestro país y pretenden erigirse en paladines defensores de los derechos humanos que ellos no titubearon en conculcar en grado superlativo. No necesitan ya de la violencia para acceder en el poder, porque están en el poder y desde él intentan imponer un régimen marxista a la manera de Gramsci.”
¡Qué confesión y, evidentemente, qué coherencia que sostuvieron los “terroristas” desde ese comunicado hasta el 2003! De este párrafo que seleccioné me surgen varios cuestionamientos: ¿desde cuándo los terroristas apuestan a la política? Los políticos que están en este momento en el poder y que llegaron a él vías democráticas mediante, ¿son terroristas? ¿En dónde reside su “terrorismo”? ¿Qué significa que ganaron en el “campo militar” pero no supieron afirmarse en el político? Hablando pronto, los desaparecieron a todos y, aún así, no supieron qué hacer con el país. Además de asesinos eran inoperantes, estúpidos, bárbaros (en el sentido más primitivo y no en el eurocéntrico) e ignorantes. Y todavía lo son.
Por suerte vivimos con libertad de expresión y los dinosaurios la utilizan. Escucharlos nos sirve para alejarnos. Verlos, también: Cecilia Pando, acérrima defensora de los asesinos del último gobierno de facto, estuvo firme junto…a Duhalde en su lanzamiento como candidato. Parece un chiste, pero el último golpe persiguió al peronismo, ¿cómo es que ahora lo apoya? Ay, ay… Peronistas…Del otro lado, Videla, pretendiendo contar su verdad, también ensució a los históricos opositores del peronismo: los radicales. Dijo que Balbín, cabecilla del radicalismo de aquella época, le pidió que las fuerzas armadas intervengan pero que no esperen sus aplausos. Como era de esperar, tanto Ernesto Sanz, líder del radicalismo actual, como Ricardo Alfonsín se ocuparon de desmentirlo alegando que la oscuridad del personaje le quita la autoridad moral. Pero, ¿realmente Videla es mentiroso? Para mí es un asesino muy coherente: nunca negó a los desaparecidos, siempre afirmó que los subversivos debían ser eliminados e incluso en su alegato sostuvo: “no he venido a defenderme porque mi defensa no guarda sentido. Frente a esa realidad que no está en mis manos modificar, asumiré bajo protesta, la injusta condena que se me pueda imponer.” Es decir que, aún después de estos casi 35 años, el genocida está perfectamente conforme con su accionar y esto habla de su siniestra sinceridad, característica que normalmente es honrosa pero que en este caso muta en escalofriante. ¿Por qué mentiría sobre la reunión con Balbín que Alfonsín se ocupó de desmentir? Ay, ay… radicales. Aparentemente, de Videla sólo se despegan aquellos de los que él se separa por desprecio y, en ese selecto grupo de afortunados, sólo entran los dirigentes del gobierno nacional.
Continúa: “Gramsci puede estar satisfecho de sus alúmnos. La constitución nacional guarda luto por la república desaparecida.” Lo de Gramsci parece un guiño al socialismo. Si Videla se opone a este gobierno por tener rasgos Gramscianos es una lástima que no haya especificado cuáles son esos rasgos para preguntarle a los “socialistas” de Gustiniani y compañía qué opinan de eso. En cuanto a la última oración que cité, creo que es la primera en la que percibo hipocresía. Aunque, al ser elaborada por una mente tan podrida, no me sorprendería que fuera una chiste. ¡Qué hijo de puta, usar esa palabra en una frase que describe perfectamente lo que fue su terrorismo de estado!
Los presos pagan a la sociedad una condena por los daños realizados por sus crímenes. Esta lacra va a contar días como monedas porque por suerte se lo vio muy saludable. La angustia y la agonía, que empezó en el momento de su sentencia, lo van a atormentar hasta el último de sus días y aunque viva cien años más, otros cien de vida no serán suficientes para remendar el daño hecho. Va a vivir esperando morir y, espero, que en este caso se cumpla, más que nunca, el refrán que impera en la Argentina como en ningún otro lado: yerba mala nunca muere.
@LautaroDayan
También me impresionó leer la reivindicación que Videla hace de la represión genocida en los 70. Si ellos dicen que "el enemigo de ayer está hoy en el poder" quizás no se equivoquen, no al menos en parte. No digo esto porque piense que el gobierno de Cristina ha implantado un poder revolucionario o socialista. Pero las pocas medidas que tomó son inaceptables para los represores y para los ricos en general. Por eso el odio que le tienen a Cristina es tan visceral. Los opositores "de izquierda" al kirchnerismo deberían escuchar más a Videla y sus amigos. El enemigo raramente se equivoca.
ResponderEliminarL.
(De suspendelviaje).
muy bueno, no coincido en que son inoperantes, he discutido muchas veces, eran asesinos y estaba el más hijo de puta de una familia de hijos de puta: Los Martínez de Hoz. Sabían muy bien qué querían hacer con el país, no eran ni estúpidos, ni inoperantes, en 8 años se cargaron a la maldición del país burgués (como diría Jauretche) y lograron imponer una sociedad antisolidaria y un estructura economica neoliberal, imposible de aplicar con el peronismo en pie, porque al viejo le podrán achacar lo que quieran, pero lo que vinieron a destruir los milicos fue lo construido del 45 al 55
ResponderEliminar